Últimas noticias

“Una emotiva e intensa velada”: crónica del concierto de Asier Polo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) cautivó al público con el último programa de su Primera Temporada 2018, en lo que fue una verdadera fiesta musical llena de emociones, bajo la batuta de su titular, Carlos Miguel Prieto, y con el violonchelista español Asier Polo, como solista invitado, que ofreció una emotiva e intensa velada.

El recital inició con magistral interpretación por parte del solista de ‘Kol Nidrei‘, adagio sobre melodías litúrgicas hebreas para violonchelo y orquesta, op. 47, del alemán, Max Bruch. 

Posteriormente el virtuoso del violonchelo, quien ha colaborado con las principales orquestas del mundo, hizo vibrar al máximo recinto cultural del país, al ejecutar ‘Adagio con variazioni‘ para violonchelo y orquesta, del italiano Ottorino Respighi (1879-1936), obra de instrumentación efectiva y transparente, en la que su autor exhibe su profundo conocimiento de la técnica de la cuerda, lo que dio a Asier Polo muchas oportunidades de lucimiento.

Al terminar sus dos participaciones, los aplausos y ovaciones del público, conmovido por su solemne pero emotiva interpretación, lo hicieron regresar al escenario en varias ocasiones. El músico, quien actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, regaló como “encore” ‘Lágrimas de Jacqueline‘, del compositor y violonchelista judeoalemán, Jacques Offenbach.

Lea la crónica completa aquí.

Últimas noticias

“Esencia Asier Polo”: crítica del recital en el ciclo ‘Tocando las estrellas’ de Málaga

El pasado mes de enero, Asier Polo interpretó tres de las seis Suites para violoncello solo de Bach dentro del ciclo ‘Tocando las estrellas’ de la Fundación Unicaja de Málaga. La Opinión de Málaga destacaba “el virtuosismo y la exigencia técnica (…) en la lectura realizada por el violonchelista español. A esto hay que añadir la particular sensibilidad que Polo imprime en sus interpretaciones, que las hacen tan especiales”. El diario malagueño ensalza la “rotundidad técnica” y “la estética anotada por Asier Polo durante todo el concierto”, que hizo de su actuación “un recital de gran valor”.

Lea la crítica completa aquí.

Últimas noticias

“Un espectacular dúo digno de mención”: Crítica del recital de Asier Polo y Daniel del Pino en Newport

“El debut en el recital de Newport del violonchelista español Asier Polo prometía de manera atractiva la posibilidad de escuchar por segunda vez en algunas semanas la Sonata para Violoncello de Shostakovich, así como la oportunidad de descubrir al artista que ya goza de un reconocimiento considerable en Europa pero no tanto en Estados Unidos. Fuimos recompensados en ambos aspectos.”

Puede leer una traducción de la crítica del Boston Musical Intelligencer aquí.

Últimas noticias

“En Elgar brilló lo vasco”: críticas del concierto de inauguración del Quincena Musical

Asier Polo recibió criticas favorables de su interpretación del Concierto para Violonchelo de Elgar, la obra que inauguró el Quincena Musical de San Sebastián de 2017, con la BBC Philharmonic bajo la batuta de Juanjo Mena.

“El componente más destacado de la velada fue, sin duda, el que aportó Asier Polo. El “Concierto para violonchelo” de Elgar puede que sea el más famoso del repertorio británico, pero es también la obra con la que Polo debutó profesionalmente con una orquesta con 21 años.

Esa cercanía con la partitura se dejó entrever en infinidad de detalles e inflexiones, sobre todo en la actitud elegante y comprensiva con la que Polo unificaba el sentido de los pasajes contrastantes de este concierto que oscila entre la pasión lirica y un intimismo casi místico.

Fue una gran actuación que se prolongó hasta el bis, el “Preludio-Fantasía” de Cassadó, interpretado con estremecedora belleza.”

(Mikel Chamizo, Gara)

“Asier Polo desgranó con finura el bello pero complejo “Concierto para violonchelo en mi menor Op.85” de Elgar, matizando su introvertido lirismo y los arranques de enorme expresividad, pero también sus pasajes más arduos. La propina de Ravel, tras las aclamaciones de los asistentes, no hizo sino confirmar la categoría de un gran artista, poseedor de un sonido amplio, bello y siempre musical. Admirable la propina de la “Suite para cello” de Casado.”

(Gonzalo Alonso, Beckmesser)

“Sobre un escenario, el respeto a la partitura y la técnica son sólo requisito imprescindible de una buena interpretación. Para presenciar un concierto especial de verdad se requiere además complicidad entre los músicos y con el público. Todos esos elementos se conjugaron la noche del jueves en la inauguración del ciclo sinfónico de la 78ª Quincena Musical de San Sebastián a cargo del director Juanjo Mena, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el violonchelista Asier Polo.”

(Pedro Unamuno, El Mundo)

Últimas noticias

Asier Polo y Marta Zabaleta dedican su nuevo trabajo discográfico a Rachmaninov y Franck

Asier Polo estrena una nueva producción discográfica. El álbum, una excelente selección de repertorio romántico para violonchelo y piano, cuenta para la ocasión con la magnífica pianista guipuzcoana Marta Zabaleta. Juntos, Asier y Marta, realizan en cada una de las obras que componen esta nueva producción todo un ejercicio de virtuosismo técnico y emocional.

Como ejes centrales del disco se encuentran la Sonata Op. 19 en Sol menor de Sergei Rachmaninov y la Sonata en La menor de César Frank, que se completan con Chant du Menestrel de Alexander Gazunov y Vocalise-Etude en forme de Habanera de Maurice Ravel. Cuatro grandes obras de enrome interés que testimonian la diversidad de miradas y riqueza de colores, ideas y lenguajes sonoros que abrieron el siglo XX.

El CD, publicado bajo el sello discográfico Ibs Classical, fue grabado el pasado mes de octubre en el Auditorio Manuel de Falla, uno de los recintos musicales más emblemáticos de Granada. El libreto, por su parte, cuenta con los textos de Blanca Calvo: una cuidada explicación de las piezas y de la propia interpretación de los artistas que viene acompañada visualmente de las fotografías de Pablo Axpe.

Con una extensa trayectoria registrada en 14 CD, Asier Polo regresa con esta nueva producción, la segunda junto a Marta Zabaleta, que promete ser todo un “viaje al fondo del alma”. El CD se encuentra ya a la venta a través de la página de Ibs Classical.

Puede descargar un dossier de prensa que incluye entrevistas con Asier Polo y críticas favorables del CD aquí.

Últimas noticias

“Este señor es un mago de la música”: crítica del concierto de Asier Polo con la OSPA

“Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta” de Chaikovski nos descubrió el talento insuperable de Asier Polo. La partitura era preciosa con instantes de un lirismo estremecedor, como en la variación Andante, pero este señor, ante el que hay que quitarse la chapela, lo bordó. Hizo un alarde de sensibilidad y técnica, es un mago de la música; él es la música, la respira, la bebe, la desprende de sí. Genial. Fue aplaudidísimo.”

(Cuca Alonso, La Nueva España, 20.3.15)

Últimas noticias

Asier Polo. Portada en “Scherzo”

En una extensa entrevista para Scherzo, Asier Polo habla sobre sus influencias, la importancia de compaginar la enseñanza con su carrera artística internacional, y sus ídolos del pasado y presente.

Se puede descargar la entrevista entera aquí.