Vivaldi, Boccherini, Haydn

Cello Concertos

Ya a la venta en:

  

(Haz click para comprar) 

Escúchalo en:

      …y más

Audio

L. BoccheriniConcierto para violonchelo en re mayor, G.479, I. Allegro (selecc.)

  • CD Ref. IBS52020 | DPL GR 144-2020
  • Ibs Classical

Esta grabación cubre aproximadamente cinco décadas de literatura para violonchelo y orquesta: los cincuenta años que median entre los dos conciertos de Vivaldi (ca. 1720), Haydn (ca. 1763) y Boccherini (publ. 1770), a través de una interpretación actual y moderna sobre instrumentos de época.

El Concierto para violonchelo y cuerdas en do menor RV 401 de Antonio Vivaldi (1678-1741) es una obra tan bella como enigmática. El autógrafo está escrito en un tipo de papel inusual y prácticamente todas las características del documento se destacan de entre los 27 conciertos para violonchelo escritos por el autor veneciano. Su datación, alrededor de 1720, sigue siendo una hipótesis, así como su propósito. Aún más incierto es el origen del Concierto para dos violonchelos y cuerdas en sol menor RV 531. 

¿Qué relación podría haber entre el Concierto en do mayor Hob VIIb 1 de Joseph Haydn (1732-1809), una obra escrita alrededor de 1763 en su aislada residencia de Eisenstadt (a unos 60km de Viena), y el Concierto en re mayor G. 479 de Luigi Boccherini (1743-1805), editado en 1770 en París por un compositor que ya vivía en España como músico de cámara y compositor del Infante don Luis de Borbón? Inesperadamente, mucho más de lo que podríamos imaginar…

Así se hizo

Lista de títulos

LUIGI BOCCHERINI
Concierto para violonchelo en re mayor, G.479
1. I. Allegro
2. II. Adagio
3. III. Allegro

ANTONIO VIVALDI
Concierto para violonchelo en do menor, RV401
4. I. Allegro non molto
5. II. Adagio
6. III. Allegro ma non molto

Concierto para dos violonchelos en sol menor, RV531
7. I. Allegro (moderato)
8. II. Largo
9. III. Allegro

FRANZ JOSEPH HAYDN
Concierto para violonchelo n.º 1 en do mayor, Hob. VIIb:1
10. I. Moderato
11. II. Adagio
12. III. Allegro molto

Asier Polo, violonchelo
Andrés Gabetta, director
Orquesta Barroca de Sevilla

Reseñas

Melómano

“Su autoridad [de Asier Polo] se impone con facilidad, hermoso y robusto sonido así como excelente afinación a las exigencias, principalmente virtuosísticas, de cada partitura.”

“El Concierto núm. 1 en Sol mayor de Haydn (con cadencia de Miguel Jiménez) se erige en un ejemplo de perfección técnica y capacidad cantable en manos de Polo.” -Germán García Tomás. Leer más

Revista Segarra

“En plena madurez, el violonchelista bilbaíno ofrece lecturas llenas de vigorosidad de un repertorio que conoce desde hace muchos años y que ahora expone desde una estética muy diferente a la que estaba más acostumbrado. La experiencia desprende energía, estímulo, ilusión y poesía.” -Santi Riu

El País

“Exquisito y crepitante Vivaldi del violonchelista Asier Polo con la Orquesta Barroca de Sevilla y Andrés Gabetta.” -Pablo L. Rodríguez. Leer más

El Correo

“La ligereza de Vivaldi y Boccherini y la elegancia de Haydn encuentran en Asier Polo su intérprete ideal, muy bien acompañado por la Orquesta Barroca de Sevilla.” -César Coca. Leer más

Diario de Sevilla

Asier Polo: ¿Ser barroco? De lo que se trata es de tocar con expresión o no hacerloLee aquí la entrevista a Asier Polo sobre el nuevo álbum, por Pablo J. Vayón.