Johannes Brahms

Cello Sonatas

Brahms Cello Sonatas Portada

Ya a la venta en:

   

(Haz click para redirigirte a tu tienda de confianza)

Escúchalo en:

     

y más

  • CD Ref. IBS-82019 | DPL GR 585-2019
  • Ibs Classical

La música de Brahms, al margen de gustos, tendencias o corrientes estéticas, forma parte ya del susurro de la historia. No necesita defensores, no le incumben los detractores. Simplemente permanece.

Respira nobleza esta grabación que aquí se presenta. Nobleza en el mensaje de las obras de Brahms y nobleza en una interpretación que parte también de una entrega absoluta a la música de dos intérpretes, Asier Polo y Eldar Nebolsin, en un momento de plena madurez artística.

Aquí tampoco hay titubeos, las ideas son expuestas con claridad y rotundidad, todo surge y se desarrolla como si no hubiera otra posibilidad de interpretación. Música pura que exige una entrega total y que parte del conocimiento profundo del lenguaje Brahmsiano del que hacen gala los intérpretes en todo momento.

Más información

La Sonata opus 38 nº 1 en Mi menor para violoncello y piano, Pastoral, fue finalizada en uno de los momentos más duros de la vida de Brahms, coincidiendo con la muerte de su madre. Aunque convirtiéndose en un reto para los intérpretes, que deben encontrar el justo equilibrio de planos sonoros, este homenaje a Bach rebosa, paradójicamente, libertad y fantasía, los diferentes temas se entrelazan en perfecto equilibrio, siempre en tensión, y es precisamente en ese juego donde surge la fascinación y la genialidad.

Veinte años separan la primera sonata de la segunda, la Sonata opus 99 nº 2 en Fa mayor para violoncello y piano. En esta segunda, de mayores dimensiones y desarrollo que la mi menor, está más elaborada la relación entre el piano y el violoncello. Aún siendo una obra de madurez, la sonata despliega una aliento pasional, vigoroso, un impulso juvenil dentro de un equilibrio tímbrico de las dos voces que son tratadas con igual dignidad.

Completan esta grabación cuatro exquisitos lieder: dos de juventud, Von ewiger Liebe (“Amor eterno”; opus 43, nº 1) y Die Mainacht (“Noche de Mayo”; opus 43, nº 2), y dos de madurez, Wie melodien Zieht es mir (“Como las melodías”; opus 105 nº 1) y Ständchen (“Serenata”; opus 106 nº 1), en un desafío que se plantean los intérpretes al transmutar el poema en música instrumental.

Así se hizo

Lista de títulos

SONATA PARA VIOLONCHELO Y PIANO en Mi menor, Op. 38 nº1
1. I. Allegro non troppo
2. II. Allegro quasi Menuetto
3. III. Allegro

4. Fünf Lieder Op.105 No.1: Wie Melodien zieht es mir

5. 4 Gesänge, Op. 43: No. 2.: Die Mainacht

SONATA PARA VIOLOCHELO Y PIANO en Fa mayor, Op. 99 nº2
6. I. Allegro vivace
7. II. Adagio affettuoso
8. III. Allegro passionato
9. IV. Allegro molto

10. 4 Gesänge Op.43 No.1: Von ewiger Liebe

11. Fünf Lieder Op.106 No.1: Ständchen

Asier Polo, violonchelo
Eldar Nebolsin, piano

Reseñas

Melómano

Álbum distinguido con el “Melómano de Oro

A la capacidad técnica indudable de ambos deben sumarse el entusiasmo y la frescura.

Polo y Nebolsin transitan en paralelo por los planos sonoros brahmsianos con un sonido claro, pleno y respetuoso, y con la complicidad necesaria para llevar en volandas al dúo a un triunfo colectivo.

El pathos que consigue crear el chelo es envolvente e intimista, pero sobre todo claro y equilibrado en su relato, mientras que el piano rebosa control y expresividad para transmitirnos sin titubeos el misterio y la pasión del Brahms pianista.

Más información

Doce Notas

Expresividad, vibratos, colores… son algunos de los elementos que convierten este CD en una referencia musical“.

Más información

Beckmesser

Asier Polo y Eldar Nebolsin demuestran “solvencia y plena madurez. 

Un buen registro sonoro para dos artistas compenetrados.

Más información

Toda la música

Todos los detalles del álbum aquí.