“En Elgar brilló lo vasco”: críticas del concierto de inauguración del Quincena Musical

Asier Polo recibió criticas favorables de su interpretación del Concierto para Violonchelo de Elgar, la obra que inauguró el Quincena Musical de San Sebastián de 2017, con la BBC Philharmonic bajo la batuta de Juanjo Mena.

“El componente más destacado de la velada fue, sin duda, el que aportó Asier Polo. El “Concierto para violonchelo” de Elgar puede que sea el más famoso del repertorio británico, pero es también la obra con la que Polo debutó profesionalmente con una orquesta con 21 años.

Esa cercanía con la partitura se dejó entrever en infinidad de detalles e inflexiones, sobre todo en la actitud elegante y comprensiva con la que Polo unificaba el sentido de los pasajes contrastantes de este concierto que oscila entre la pasión lirica y un intimismo casi místico.

Fue una gran actuación que se prolongó hasta el bis, el “Preludio-Fantasía” de Cassadó, interpretado con estremecedora belleza.”

(Mikel Chamizo, Gara)

“Asier Polo desgranó con finura el bello pero complejo “Concierto para violonchelo en mi menor Op.85” de Elgar, matizando su introvertido lirismo y los arranques de enorme expresividad, pero también sus pasajes más arduos. La propina de Ravel, tras las aclamaciones de los asistentes, no hizo sino confirmar la categoría de un gran artista, poseedor de un sonido amplio, bello y siempre musical. Admirable la propina de la “Suite para cello” de Casado.”

(Gonzalo Alonso, Beckmesser)

“Sobre un escenario, el respeto a la partitura y la técnica son sólo requisito imprescindible de una buena interpretación. Para presenciar un concierto especial de verdad se requiere además complicidad entre los músicos y con el público. Todos esos elementos se conjugaron la noche del jueves en la inauguración del ciclo sinfónico de la 78ª Quincena Musical de San Sebastián a cargo del director Juanjo Mena, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el violonchelista Asier Polo.”

(Pedro Unamuno, El Mundo)

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0