Últimas noticias

“Un espectacular dúo digno de mención”: Crítica del recital de Asier Polo y Daniel del Pino en Newport

“El debut en el recital de Newport del violonchelista español Asier Polo prometía de manera atractiva la posibilidad de escuchar por segunda vez en algunas semanas la Sonata para Violoncello de Shostakovich, así como la oportunidad de descubrir al artista que ya goza de un reconocimiento considerable en Europa pero no tanto en Estados Unidos. Fuimos recompensados en ambos aspectos.”

Puede leer una traducción de la crítica del Boston Musical Intelligencer aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

“En Elgar brilló lo vasco”: críticas del concierto de inauguración del Quincena Musical

Asier Polo recibió criticas favorables de su interpretación del Concierto para Violonchelo de Elgar, la obra que inauguró el Quincena Musical de San Sebastián de 2017, con la BBC Philharmonic bajo la batuta de Juanjo Mena.

“El componente más destacado de la velada fue, sin duda, el que aportó Asier Polo. El “Concierto para violonchelo” de Elgar puede que sea el más famoso del repertorio británico, pero es también la obra con la que Polo debutó profesionalmente con una orquesta con 21 años.

Esa cercanía con la partitura se dejó entrever en infinidad de detalles e inflexiones, sobre todo en la actitud elegante y comprensiva con la que Polo unificaba el sentido de los pasajes contrastantes de este concierto que oscila entre la pasión lirica y un intimismo casi místico.

Fue una gran actuación que se prolongó hasta el bis, el “Preludio-Fantasía” de Cassadó, interpretado con estremecedora belleza.”

(Mikel Chamizo, Gara)

“Asier Polo desgranó con finura el bello pero complejo “Concierto para violonchelo en mi menor Op.85” de Elgar, matizando su introvertido lirismo y los arranques de enorme expresividad, pero también sus pasajes más arduos. La propina de Ravel, tras las aclamaciones de los asistentes, no hizo sino confirmar la categoría de un gran artista, poseedor de un sonido amplio, bello y siempre musical. Admirable la propina de la “Suite para cello” de Casado.”

(Gonzalo Alonso, Beckmesser)

“Sobre un escenario, el respeto a la partitura y la técnica son sólo requisito imprescindible de una buena interpretación. Para presenciar un concierto especial de verdad se requiere además complicidad entre los músicos y con el público. Todos esos elementos se conjugaron la noche del jueves en la inauguración del ciclo sinfónico de la 78ª Quincena Musical de San Sebastián a cargo del director Juanjo Mena, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el violonchelista Asier Polo.”

(Pedro Unamuno, El Mundo)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

Asier Polo y Marta Zabaleta dedican su nuevo trabajo discográfico a Rachmaninov y Franck

Asier Polo estrena una nueva producción discográfica. El álbum, una excelente selección de repertorio romántico para violonchelo y piano, cuenta para la ocasión con la magnífica pianista guipuzcoana Marta Zabaleta. Juntos, Asier y Marta, realizan en cada una de las obras que componen esta nueva producción todo un ejercicio de virtuosismo técnico y emocional.

Como ejes centrales del disco se encuentran la Sonata Op. 19 en Sol menor de Sergei Rachmaninov y la Sonata en La menor de César Frank, que se completan con Chant du Menestrel de Alexander Gazunov y Vocalise-Etude en forme de Habanera de Maurice Ravel. Cuatro grandes obras de enrome interés que testimonian la diversidad de miradas y riqueza de colores, ideas y lenguajes sonoros que abrieron el siglo XX.

El CD, publicado bajo el sello discográfico Ibs Classical, fue grabado el pasado mes de octubre en el Auditorio Manuel de Falla, uno de los recintos musicales más emblemáticos de Granada. El libreto, por su parte, cuenta con los textos de Blanca Calvo: una cuidada explicación de las piezas y de la propia interpretación de los artistas que viene acompañada visualmente de las fotografías de Pablo Axpe.

Con una extensa trayectoria registrada en 14 CD, Asier Polo regresa con esta nueva producción, la segunda junto a Marta Zabaleta, que promete ser todo un “viaje al fondo del alma”. El CD se encuentra ya a la venta a través de la página de Ibs Classical.

Puede descargar un dossier de prensa que incluye entrevistas con Asier Polo y críticas favorables del CD aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

Entrevista a Asier Polo en ‘Codalario’

Asier Polo habla con Agustín Achúcarro de Codalario sobre el disco que acaba de grabar con Marta Zabaleta, su trabajo relacionado con la enseñanza, y sus próximos proyectos.

Se puede leer la entrevista completa aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

“Este señor es un mago de la música”: crítica del concierto de Asier Polo con la OSPA

“Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta” de Chaikovski nos descubrió el talento insuperable de Asier Polo. La partitura era preciosa con instantes de un lirismo estremecedor, como en la variación Andante, pero este señor, ante el que hay que quitarse la chapela, lo bordó. Hizo un alarde de sensibilidad y técnica, es un mago de la música; él es la música, la respira, la bebe, la desprende de sí. Genial. Fue aplaudidísimo.”

(Cuca Alonso, La Nueva España, 20.3.15)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

Asier Polo. Portada en “Scherzo”

En una extensa entrevista para Scherzo, Asier Polo habla sobre sus influencias, la importancia de compaginar la enseñanza con su carrera artística internacional, y sus ídolos del pasado y presente.

Se puede descargar la entrevista entera aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

Grabación del concierto n.2 de A. Ginastera

Asier Polo grabará por primera vez, el hermoso y poético concierto n.2 del compositor argentino Alberto Ginastera. Este concierto está dedicado a su mujer, Aurora Nátola-Ginastera. Y no solo eso, ya que además decidió bloquear los derechos de ejecución, de forma que sólo ella pudiera tocarlo. Un “regalo” en toda regla! En los últimos años de vida, Aurora Nátola-Ginastera, tuvo a bien ceder esos derechos para que la obra pudiera ser tocada por otros interpretes.

Asier Polo tuvo la gran fortuna de conocer personalmente a Aurora, con la cual mantuvo una estrecha relación de amistad, y tuvo oportunidad de trabajar con ella diferentes obras del autor. Lo que supone un testimonio de primera mano. Asier Polo tiene en propiedad un arco F.X. Tourte, el cual perteneció a Aurora Nátola-Ginastera. (alumna de P. Casals, fue una de las grandes Damas del cello en el siglo XX).

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook
Últimas noticias

Debut en la Biennale de Venecia (Italia)

Asier Polo hace su debut en el gran festival de Música contemporánea, La Biennale de Venecia, interpretando “Frondoso Misterio”;Concierto para Violoncello y Orquesta del compositor Luis de Pablo (obra dedicada a Asier Polo en 2001), junto a la Orquesta de Euskadi y el maestro José Ramón Encinar.

Este registro se comercializará a partir del próximo año con el sello discográfico OCNE.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook