micello-1

Mi cello

FRANCESCO RUGIERI
CREMONA 1689

Francesco Rugieri nace en Cremona en 1645 y muere en 1720. Alumno de Nicolò Amati y condiscípulo de Antonio Stradivari. Imitó el modelo de construcción de los Amati, agrandando un poco la forma, acortando y ensanchando las f, utilizando siempre materiales de gran calidad.

También utilizó la madera de chopo y álamo para los fondos (pare trasera) de algunos de sus cellos, siempre consiguiendo instrumentos de voz poderosa, de sonido dulce y con gran proyección.

El barniz es inigualable; transparente, rojo, marrón dorado, naranja oscuro, amarillo. Los modelos suelen ser grandes y de cuerpo robusto. Es considerado el constructor más importante de la familia Rugieri.

Mi cello

INSTRUMENTO

Este instrumento tiene ciertas particularidades que le diferencian de otros.

Seguramente fue un instrumento encargado por la iglesia para ser tocado en los diferentes actos litúrgicos. Es por ello que en el fondo del instrumento podemos observar una agujero (hoy tapado) por donde se enganchaba -a través de una correa- al cuello del instrumentista, facilitando el desplazamiento en las procesiones.

A este tipo de cello se le denomina “da chiesa”.

micello-2
micello-3

Mi cello

1689

Es un instrumento de 1689 y teniendo en cuenta que Stradivari hacia 1700 asentó las proporciones y normas definitivas para la construcción de lo que aún hoy en día se considera el modelo más habitual de cello moderno, podemos decir que este Rugieri – además de por su belleza y calidad-, por sus proporciones tiene el encanto añadido de considerarse un instrumento anterior al cello actual.